OnlyFans – nuevo fenómeno en los países de habla hispana

OnlyFans ha registrado un crecimiento masivo año tras año desde su creación, por lo que es una plataforma de la que quizás hayas oído hablar. Sin embargo, ha surgido la preocupación por el lado oscuro de OnlyFans, ya que los jóvenes menores de edad están utilizando esta plataforma para vender contenido sexualmente explícito por dinero. Y ese fenómeno ya ha llegado a todos los países de habla hispana, donde las jóvenes universitarias se presentan de una forma bastante similar a los contenidos de vídeos de porno teen.

Pero si no te has enterado de lo que es OnlyFans y de las precauciones que deben tener los padres y los jóvenes, aclaremos primero algunas cosas:

¿Qué es OnlyFans?

OnlyFans es una plataforma online y una app creada en 2016 en la que la gente puede pagar por contenidos (fotos y vídeos, transmisiones en directo) a través de una membresía mensual. El contenido es creado principalmente por YouTubers, entrenadores de fitness, modelos, creadores de contenido y figuras públicas para monetizar su profesión.

¿Cuál es el límite de edad mínimo de OnlyFans?

Según la política de OnlyFans, los usuarios deben ser mayores de 18 años.

¿Qué preocupaciones se plantean respecto a los menores de edad?

Lo que preocupa es que la plataforma sea utilizada por chicos y chicas menores de edad para su explotación comercial. Los padres, en su mayoría chicas menores de edad, están preocupados por el hecho de que sus hijos estén cobrando por desnudarse en Internet y que estén utilizando la plataforma directamente o a través de un tercero.

¿Qué preocupaciones suscita OnlyFans?

El sitio web se ha hecho cada vez más popular entre las personas que se han quedado sin trabajo debido a la pandemia de coronavirus, pero también es popular entre los trabajadores del sexo.
Documentales recientes han investigado el aumento de menores de 18 años que venden contenido explícito no sólo en OnlyFans, sino también en Twitter y Snapchat Premium. El documental descubrió que hasta un tercio de los usuarios de Twitter que anuncian imágenes explícitas son menores de 18 años. Es preocupante que un gran número de creadores menores de edad utilicen las redes sociales para vender desnudos a cambio de dinero y regalos.

Formas de proteger a tu hijo y a qué prestar atención

Informes recientes muestran que los menores de 18 años han estado obteniendo identificaciones falsas y también utilizando los pasaportes de sus familiares para crear cuentas.
Al registrarse, los usuarios tendrán que proporcionar sus datos bancarios para recibir pagos a través de OnlyFans, aunque los informes muestran que los pagos pueden realizarse a través de proveedores alternativos, como Cash App (transferencia de dinero a través del móvil).

Tiene OnlyFans alguna medida de seguridad?

En mayo de 2019, introdujeron un nuevo proceso de verificación de cuentas en el que un creador ahora debe proporcionar un ‘selfie’ junto con su identificación en la imagen para probar su identidad. Sin embargo, a partir de la investigación de los documentales, los usuarios menores de edad han utilizado las identificaciones de otras personas y han creado una cuenta sin problemas, lo que sugiere que la verificación de la edad no es lo suficientemente robusta.

Más recientemente, anunciaron que bloquearán las fotos y vídeos sexualmente explícitos a partir del 1 de octubre de 2021. Y ahora, han anunciado que dejarán de permitir contenidos sexualmente explícitos en la plataforma. Esa ultima decisión fue mal recibida por los usuarios y especialmente por las trabajadoras del sexo, que tenían sus páginas en la plataforma como forma de ganar dinero.

Fue para calmar las críticas que la empresa hizo un post en Twitter, donde trató de asegurar que tratará de encontrar una solución para los usuarios que comparten contenido sexualmente explícito. Es más, OnlyFans planteó que la decisión era necesaria para asegurar el futuro de la plataforma.

«Queridos trabajadores del sexo, la comunidad de OnlyFans no sería lo que es hoy sin vosotros. El cambio de política era necesario para asegurar los servicios bancarios y de pago para apoyaros. Estamos trabajando sin descanso para encontrar soluciones. #SexWorkIsWork